¿cómo se usa la aromaterapia y los aceites esenciales?
La aromaterapia y los aceites esenciales son una técnica que se utiliza desde hace mucho tiempo atrás. En la actualidad se usa mucho este tipo de aromas y aceites esenciales para actividades de relajación, meditación, yoga, terapias medicinales, o simplemente para ambientar el espacio donde se esté y se busque tener un aroma agradable.
En la aromaterapia se utilizan aceites derivados de:
- Semillas
- Frutas
- Cortezas
- Flores
- Plantas
- Hojas
Estos se dividen en Aceites esenciales y vegetales. Ambos son extraídos de la naturaleza y ambos son ricos en propiedades y beneficios, aunque su utilización son diferentes.
En la aromaterapia se usan con más los aceites esenciales, aunque a estos se les pueden hacer mezclas de los aceites vegetales, con el fin de cambiar un poco la consistencia de la mezcla y así mismo brindar más beneficios.
Los aceites vegetales son:
Estos aceites se extraen del fruto o semilla de las plantas, los cuales están compuestos por oligoelementos, ácidos grasos naturales, vitaminas, y antioxidantes. Son especialistas en la hidratación debido a su alto contenido oleoso.
Algunos ejemplos de aceites vegetales son:
el aceite de girasol, la almendra, la nuez, la avellana, la semilla de amapola, la palma, el coco, el sésamo, la uva, la amapola entre muchos más aceite
Los aceites esenciales son:
La particularidad de estos aceites esenciales, es que no son muy oleosos, son sustancias más ligeras, obtenidos por un mecanismo de vapor, pudiéndose mezclar con los aceites vegetales.
Estos aceites esenciales tienen muchos beneficios tónicos, digestivos, antisépticos y calmantes.
Algunos ejemplos de aceites esenciales son:
el aceite de limón, romero, sándalo, caléndula, eucalipto, lavanda y manzanilla entre muchos más aceites esenciales
Los aceites esenciales actualmente se utilizan en áreas como:
Estéticos:
Los Aceites Esenciales en esta área se utilizan para masajes corporales con fines estéticos para reducción e hidratación.
Holísticamente:
Los Aceites Esenciales en esta área son utilizados para sesiones de terapias emocionales, físicos, en procesos de relajación y meditación.
Clínicamente:
Los Aceites Esenciales en esta área son menos utilizados pero tiene un índice de uso, se combinan los aceites de forma tópica u olfativa con la medicina clínica, y se utiliza como complemento en un tratamiento específico.
Los Aceites esenciales pueden implementarse de 3 formas:
Tópicos:
Se realizan aplicaciones de los aceites esenciales en la zona indicada y con el tipo de aroma que se desee utilizar, se dejan absorber naturalmente.
Vía olfativa:
Encendiendo cualquier tipo de aromatizante, ya sean velas con aromas o incienso, otra forma es depositando cierta cantidad de gotas de aceites esenciales que se vaya a utilizar en un difusor de olores.
Vía oral:
Se ha estado utilizando en los últimos años dé forma natural.
- Deben ser aceites de uso comestible.
- Se depositan entre 1 a 2 gotas.
- Por lo general no tienen ningún sabor.
- Se pueden mezclar con bebidas frías, pero es más recomendable en una tizana o con bebidas calientes.
Los beneficios en forma general de los aceites esenciales:
Existen muchísimos aceites esenciales utilizados en la aromaterapia con objetivos terapéuticos en los cuales se busca un beneficio.
Los aceites esenciales pueden actuar como estimulante, refrescante, tranquilizante, energético, favorecen a la circulación, tienen propiedades relajantes, entre muchos otros mecanismos de acción.
Los aceites esenciales son muy conocidos por que ayudan a prevenir y aliviar los mareos y náuseas durante un viaje, funcionan también como estimulantes del sistema inmunológico, alivia el sistema digestivo, regula emociones, ayuda en controlar el estrés
Recomendaciones:
Se debe tener en cuenta, que aunque sean productos naturales, siempre debemos verificar que no contenga algún ingrediente que pueda provocar alguna reacción alérgica.
Si presenta alguna enfermedad de base crónica, debe consultar con el médico antes de utilizar algún aceite esencial en la rutina diaria.