Importancias de Dormir Bien
Dormir es uno de los momentos más importantes dentro de las actividades del día, para el cuerpo dormir bien es fundamental para recargar de energías el cuerpo y prepararse para un día más.
Aunque las rutinas diarias sean muy intensas o generen estrés, debemos recordad que el cuerpo debe descansar para recuperarse de forma natural y saludable.
El no dormir bien puede causar diferentes afecciones tanto emocionales con en la salud en general, sin importar edad o genero.
Beneficios de Dormir Bien
- Dormir bien ayuda a que la memoria funciones mucho mejor.
- Dormir bien hace que la persona sea más creativa.
- Dormir bien en algunos casos ha demostrado que dormir bien ayuda a controlar el peso de la persona, libera menos Lectina y Grelina, ya que estos se liberan en mayor cantidad cuando la persona sufre de insomnio.
- Dormir bien recarga el sistema inmunitario.
- Dormir bien hace que generemos más energía.
- Dormir bien produce mucha más Melanina y Serotonina, por lo que emocionalmente nos hace sentir más felices.
Lo que provoca dormir mal.
- El dormir mal Pueden provocar problemas visuales, ver borroso, resequedad, puede volverse más sensible a la luz.
- Por dormir mal provoca poca tolerancia, más irritabilidad.
- Por dormir mal se ve afectada la concentración.
- Al dormir mal puede sentir cansancio o agotamiento físico sin hacer ningún ejercicio.
- Por dormir mal se puede sentir menos enérgico.
- El dormir mal puede ser una alerta de alguna enfermedad.
Existen estudios que dicen que la cantidad de horas que el cuerpo debe de dormir es entre 7 a 9 horas diarias para que el mismo cuerpo se recupere.
7 Tips para Dormir Mucho Mejor
1-Alimentación
La alimentación también influye para poder conciliar el sueño, lo más recomendable es evitar algunos tipos de comidas o bebidas por lo menos 2 horas antes de acostarnos.
Es importante tener en cuenta los alimentos que ingerimos en la noche, ya que estos influyen en una mala digestión, en la reducción de una fase de sueño profundo, o muchas veces evita el poder conciliar el sueño fácilmente.
Alimentos que NO debemos consumir antes de dormir.
- No comer nada que contenga cafeína como el café o el chocolate : estos provocan insomnio, ya que aportan energía
- Comidas picantes o con mucho condimento: consumir este tipo de comidas antes de dormir pueden provocar indigestión estomacal, debido a que la digestión es más lenta, o tienen altos contenidos de grasas.
- Bebidas alcohólicas : estas bebidas reducen la fase REM, una de las fases donde se duerme más profundamente y donde se recupera mucho más el cuerpo.
- Carnes Rojas: aunque son una fuente importante de proteína, y más en los casos donde se están realizando dientas, lo más recomendable es no consumir porciones muy grandes antes de dormir o como mínimo 3 horas antes de dormirse, debido a su alto contenido proteínico y va a requerir mayor esfuerzo en el momento de digerirla y por esta razón reduce la calidad de sueño.
- Alimentos con alto contenido de azúcar: el azúcar antes de dormir va a generar energía que no se va a quemar y esto evitara que el cuerpo pueda conciliar más fácilmente el sueño.
Por estas razones lo más recomendable es cenar como mínimo 2 o 3 horas antes de dormir, y lo más importante, es que sea una alimentación saludable y fácil de digerir.
2- Evitar Utilizar los aparatos electrónicos antes de dormir
- Todos sabemos la importancia del uso de estos aparatos electrónicos, PC, Celulares, Computadoras, etc. y que constantemente los utilizamos en nuestro día a día.
- El tema es ser consientes de la importancia de evitar su uso, por lo menos 30 minutos o 1 hora antes de irnos a dormir.
- Utilizar cualquier tipo de estos aparatos electrónicos puede provocar alteraciones en el ritmo circadino o del sueño.
Evitar todo tipo de pantallas o cualquier aparato electrónico que genere luz retroiluminada por lo menos 1 hora antes de irse a dormir, ya que esto genera una disminución de Melatonina.
3- Meditar por lo menos 5 minutos
Tener un momento de meditación antes de dormir, te dejará más tranquilo.
La meditación siempre será un campo que trabaja muchas partes de nuestra salud en general de adentro a fuera, y es una herramienta eficaz para manejar o dejar a un lado el estrés y la ansiedad.
Con la meditación podemos ir un poca más tranquilos de las cargas del día y ayuda a dejar de pensar un poco en lo que genera intranquilidad.
Existen muchas técnicas de meditación y seguramente una de ella se adaptara a cada uno, la meditación solo necesita de un espacio tranquilo, y una posición cómoda donde se busca liberarnos de las cargas emocionales que muchas veces controlan nuestros pensamientos y desestabilizan la paz emocional que tanto se necesita
4-Tomar una bebida caliente antes de dormir
Lo más importante en este caso es que sea una bebida libre de alcohol, de cafeína, gaseosa o muy azucara.
Existen muchos tipos aromáticas libres de cafeína, estas aromáticas son perfectas antes de dormir, también pueden ser infusiones de alguna planta o fruta.
Tomar una bebida caliente antes de dormir te ayudará a sentirte cómodo y tranquilo esto hace que la mente se sienta cómodo y en un lugar seguro y esto ayudara a conciliar más fácilmente el sueño.
5- Ir al baño justo antes de dormir.
Es importante ir al baño justo antes de dormir, esto evitará que se interrumpa el sueño durante la noche.
Para esto también se debe tener presente, no beber mucho líquido antes de dormir, recuerda que todo en exageración es malo, está bien una taza de té, pero no un litro de agua, esto provocará despertarse varias veces en la noche.
6-leer un libro antes de dormir
Tener la costumbre de leer por lo menos de 3 a 5 páginas de un libro, en especial libros de temas que te produzcan paz, temas de espiritualidad, de crecimiento personal etc.
Este tipo de hábitos antes de dormir seguramente te ayudaran, ya que esto hace que te sientas más feliz y tranquilo. Lo importante es que sean temas de tu interés, temas que te den ganas de leer más y más, temas que sientas que nutren el alma y que te transmitan buenas energías.
Leer antes de dormir no solo te ayuda a conciliar el sueño de forma más tranquila, está demostrado que también ayuda con temas de estrés, y de concentración, lo cual es beneficioso para tu salud en general.
7-Dormir lo más temprano posible
Intentar dormirse lo más temprano posible es básicamente es para poder llegar a tener entre las 7 y 9 horas diarias de sueño, así el cuerpo descansará lo necesario y obtendrá los beneficios correspondientes.
Estudios demuestran que dependiendo la edad de la persona la cantidad de horas necesaria para dormir cambia. leer más.
- Recién nacidos: 16-18 horas al día
- Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
- Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
- Adolescentes: 9-10 horas al día
- Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día